¿Qué de dónde hemos sacado esta historia? ¿Quieres saberlo?
Pues la hemos sacado del barril que contiene el papel viejo.
Más de un libro bueno y raro ha ido a parar a la mantequería y a la abacería,
no precisamente para ser leído, sino como articulo utilitario. Lo emplean para
liar cucuruchos de almidón y café o para envolver arenques, mantequilla y queso.
Las hojas escritas son también útiles.
Y a menudo ocurre que va a parar al cubo lo que no debiera.
Conozco a un dependiente de una verdulería, hijo de un mantequero; ascendió
de la bodega a la planta baja; es hombre muy leído, con cultura de bolsas de
abacería, tanto impresas como manuscritas. Posee una interesante colección, de
la que forman parte notables documentos extraídos de la papelera de tal o cual
funcionario demasiado ocupado y distraído; cartas confidenciales de un amigo a
la amiga; comunicaciones escandalosas que no debieran circular ni ser comentadas
por nadie.
Es una especie de estación de salvamento para una parte no despreciable de la
literatura, y su campo de acción es muy amplio, pues dispone de la tienda de sus
padres y de la del dueño, donde ha salvado más de un libro, u hojas de él, que
bien merecían ser leídas y releídas.
Me enseñó su colección de cosas impresas y manuscritas sacadas del cubo, la
mayoría de ellas de la mantequería. Había allí varias hojas de un cuaderno
relativamente abultado, del que me llamó la atención el carácter de letra, muy
cuidado y claro.
-Lo escribió un estudiante -me dijo-. Un estudiante que vivía enfrente y que
murió hace un mes. Padecía mucho de dolor de muelas, por lo que aquí se ve. ¡Es
muy divertida su lectura! Esto es sólo una pequeña parte de lo que escribió,
pues había todo un libro y aún algo más. Por él, mis padres dieron a la patrona
del estudiante media libra de jabón verde. Esto es todo lo que pude salvar.
Se lo pedí prestado, lo leí y ahora voy a contarlo. El título era:
Tía Dolor de Muelas
De niño, mi tía me regalaba golosinas. Mis dientes resistieron, sin
estropearse. Ahora soy mayor, soy ya estudiante, y ella sigue regalándome con
dulces; soy poeta, dice.
Cierto que hay algo de poeta en mí, pero no lo bastante. A menudo, yendo por
las calles de la ciudad, me parece como si anduviese por el interior de una gran
biblioteca; las casas son las estanterías de los libros y cada piso es un
anaquel. Aquí hay una historia cotidiana, allá una buena comedia u obras
científicas de todas las ramas, acullá literatura, buena o de pacotilla. Y puedo
fantasear y filosofar sobre todos esos libros.
Hay algo de poeta en mí, pero no lo bastante. Muchas personas tienen de ello
tanto como yo, y, sin embargo, no ostentan ningún escudo ni collar con el título
de poeta.
Para ellos y para mí es un don de Dios, una gracia concedida, bastante para
uno mismo, pero demasiado pequeña para que merezca ser comunicada a los demás.
Viene como un rayo de sol, llena el alma y el pensamiento; viene como aroma de
flores, como una melodía que uno conoce sin acertar a recordar de dónde procede.
Una noche, hace poco, en mi habitación, sentía ganas de leer, pero no tenía
ningún libro; y he aquí que de pronto cayó del tilo una hoja verde y tierna. Un
soplo de aire la introdujo en mi cuarto.
Contemplé sus numerosas y ramificadas nervaduras; por su superficie se movía
un gusanillo, como interesado en estudiar la hoja a conciencia. Aquello me hizo
pensar en la ciencia humana. También nosotros nos arrastramos sobre la
superficie de una hoja, no conocemos otra cosa, y en seguida nos sentimos con
ánimos para pronunciar una conferencia acerca del árbol entero, con su raíz,
tronco y copa, el gran árbol: Dios, el mundo y la inmortalidad. Y, sin embargo,
de todo ello no conocemos sino una hoja.
Mientras estaba así ocupado, recibí la visita de tía Mille. Le enseñé la hoja
con el gusano, le comuniqué mis pensamientos y vi que sus ojos brillaban.
-¡Eres un poeta! -exclamó-. ¡Quizás el más grande que tenemos! ¡Qué contenta
bajaría a la tumba, si yo pudiera verlo! Desde el entierro del cervecero Rasmussen, me has estado asombrando con tu poderosa imaginación.
Así dijo tía Mille, y me besó.
¿Quién era tía Mille y quién el cervecero Rasmussen?
Cuando éramos niños, llamábamos tía a la que lo era de nuestra madre; no la
conocíamos por otro nombre.
Nos regalaba confituras y azúcar, a pesar del peligro que suponían para
nuestros dientes; pero, como ella decía, los pequeños eran su debilidad. Habría
sido cruel privarlos de aquel poquitín de golosinas que tanto les gustaban.
Por eso queríamos tanto a nuestra tía.
Era una vieja solterona. Siempre la conocí vieja. Se había plantado en una
misma edad.
Había sufrido mucho de dolor de muelas, y hablaba constantemente de ello; por
eso su amigo el cervecero Rasmussen, hombre muy chistoso, la llamaba Tía Dolor
de Muelas.
Éste hacia varios años que había dejado el negocio, para vivir de sus rentas;
frecuentaba la casa de la tía y era más viejo que ella. No le quedaba ni un
diente, aparte de dos o tres negros raigones.
De joven había comido mucha azúcar, nos decía; por eso se veía de aquel modo.
Por lo visto, tía nunca debió de haber comido azúcar de pequeña, pues tenía
unos dientes magníficos y blanquísimos.
Los cuidaba bien, por otra parte; nunca se iba a dormir con ellos, decía el
cervecero Rasmussen.
Los niños sabían que aquello era pura malicia, pero tía afirmaba que lo decía
sin mala intención.
Una mañana, a la hora del desayuno, contó un sueño desagradable que había
tenido por la noche: que se le había caído un diente.
-Esto significa -dijo- que perderé un buen amigo o una buena amiga.
-Si el diente era postizo -observó el cervecero con una sonrisa burlona-,
tal vez sea un falso amigo.
-¡Es usted un viejo grosero! -replicó tía, enfadada como nunca la he visto.
Posteriormente dijo que había sido una broma de su viejo amigo, quien, a su
juicio, era el hombre más noble de la Tierra, y que cuando muriese sería un
angelito de Dios en el cielo.
Aquella presunta transformación me dio mucho que pensar. ¿Podría reconocerlo
bajo su nueva figura?
De joven había pretendido a mi tía. Ella se lo pensó demasiado tiempo,
permaneció indecisa y se quedó soltera, pero siempre fue para él una fiel amiga.
Luego murió el cervecero Rasmussen.
Lo llevaron a la tumba en el coche fúnebre más caro, y hubo nutrido
acompañamiento; incluso personajes condecorados y en uniforme.
Tía presenció la comitiva desde la ventana, vestida de luto, rodeada de todos
nosotros, sin que faltase mi hermanito menor, traído por la cigüeña una semana
antes.
Cuando hubieron desfilado la carroza fúnebre y el séquito, y la calle quedó
desierta, tía quiso marcharse, pero yo me opuse; aguardaba al ángel, el
cervecero Rasmussen. Estaría convertido en un angelillo alado y no podía dejar
de aparecérsenos.
-¡Tía! -dije-, ¿no crees que va a venir? ¿O que cuando la cigüeña nos traiga
otro hermanito será el cervecero Rasmussen?
Tía quedó anonadada ante mi fantasía, y exclamó:
-¡Este niño será un gran poeta!
Y lo estuvo repitiendo durante todos mis años escolares
aun después de mi confirmación y cuando era ya estudiante.
Fue y sigue siendo para mí la amiga que más simpatiza con el dolor poético y
el dolor de muelas. Yo sufro accesos de uno y otro.
-Anota todos tus pensamientos -decía- y guárdalos en el cajón de la mesa;
así lo hacía Jean-Paul. Llegó a ser un gran poeta, del cual recuerdo muy poca
cosa, lo confieso; no es bastante interesante. Tú debes ser interesante. ¡Y lo
serás!
La noche que siguió a aquella conversación me la pasé dominado por el anhelo
y el tormento, el afán y la ilusión de ser el gran poeta que mi tía veía y
adivinaba en mí. Pero existe un dolor peor que aquél: el dolor de muelas. Éste
me atormentaba; me convirtió en un gusano que me retorcía entre vejigatorios y
cataplasmas.
-¡Yo sé lo que es eso! -decía la tía; y su boca dibujaba una triste sonrisa.
¡Cómo brillaban sus dientes!
Pero debo empezar un nuevo capítulo de la historia de mi tía.
Llevaba un mes en una nueva casa. Un día hablaba de ello con mi tía.
-Es una familia muy tranquila -dije-. No se preocupan de mí ni cuando llamo tres
veces. Enfrente hay un barullo infernal, con los ruidos del viento y de la
gente. Vivo exactamente encima del portal; cada coche que entra o sale hace
mover los cuadros de las paredes. Tiembla toda la casa, como en un terremoto.
Desde la cama siento la vibración en todo el cuerpo, pero supongo que esto
fortifica los nervios. Cada vez que hay tormenta -¡y cuidado que aquí son
frecuentes!- los ganchos de las ventanas oscilan y golpean contra las paredes.
A cada ráfaga suena la campanilla de la puerta del patio vecino. Nuestros inquilinos regresan a casa a
cuentagotas, ya anochecido o muy avanzada la
noche. El que reside encima de mi cuarto, que durante el día da lecciones de
trombón, es el que vuelve más tarde y antes de acostarse se da un paseíto por la
habitación, con paso recio y botas claveteadas.
"No hay doble ventana, y sí en cambio un cristal roto, sobre el cual la
patrona ha pegado un papel. El viento sopla por la raja, con notas comparables a
las del zumbido del tábano. Es mi canción de cuna. Y si llego a dormirme, no
tarda en despertarme el canto del gallo. Los pollos y las gallinas del gallinero del
tendero del sótano me anuncian que pronto será día. Los caballitos, que a falta
de establo están atados en el cuartucho de debajo la escalera, no paran de
cocear contra la puerta y el panel para desentumecerse.
"En cuanto alborea, el portero, que duerme con su familia en la buhardilla,
baja las escaleras con gran ruido: matraquean sus abarcas, sus portazos hacen
temblar la casa, y una vez pasado el temporal el inquilino de arriba empieza con
su gimnasia, levantando con cada mano una bola de hierro que no puede sostener,
por lo que se le cae una vez y otra, mientras la chiquillería de la casa, que
debe ir a la escuela, se precipita por las escaleras saltando y gritando. Yo me
voy a la ventana, la abro para que entre aire puro, y me doy por satisfecho
cuando puedo obtenerlo, cosa que sólo sucede cuando la solterona del piso
trasero no está lavando guantes con agua de lejía, pues tal es su oficio. Aparte
de esto, es una casa estupenda, y la familia es muy tranquila."
Éste fue el relato que hice a mi tía acerca de mi pensión. Claro que le di
algo más de vivacidad, pues la exposición oral tiene siempre acentos más vivos y
amenos que la escrita.
-¡Eres un poeta! -exclamó mi tía-. Pon esta descripción por escrito, eres
tan bueno como Dickens. ¡Y mucho más interesante! Pintas, cuando hablas.
Describes tu casa tan bien que me parece verla. ¡Me entran escalofríos! No te
quedes ahí: ponle algo vivo, personas, personas que conmuevan, de preferencia
desgraciados.
Y, efectivamente, trasladé al papel la descripción de la casa tal como era,
ruidosa y alborotada, pero sólo conmigo en ella, sin acción. Ésta vendrá
después.
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